Collar cadena de gala

57g (4)57 (21) - copia 57 (22) - copia 57g (1) - copiaCOLLAR. Esta cadena de gala, adornada con esmeraldas, espinelas, diamantes y perlas, se menciona por primera vez en el apéndice de las disposiciones fundacionales del Tesoro de los Wittelsbach.

Sin embargo sus esmeraldas han sido sustituidas por imitaciones de vidrio pues las piedras originales fueron subastadas por la familia en 1931.

La ornamentación de los eslabones romboidales de carácter muy plástico está compuesta de figuras helicoidales, zarcillos y frutas con un complejo esmaltado.

Las piedras como era habitual en su época están talladas en forma de sencillas tablas y  rosas y se encuentran  en engastes de bisel.

Por el contrario las perlas van montadas en engastes de garras,  la estructura de la cadena tiene un aspecto compacto, y sus colores son decorativos.

No se conoce el orfebre de este objeto que data de 1575 aproximadamente, aunque Hans Reinberg parece ser el autor más probable.  

Se cree que la duquesa Ana de Baviera esposa de Alberto V lució esta cadena.

En retratos de la época las princesas se representaban con frecuencia adornadas con tales cadenas de generosas proporciones.

 Desde 1729 en los días festivos esta cadena le servía de distintivo a los grandes maestres de la Órden de San Jorge, es decir a los gobernantes bávaros.

 

Deja un comentario