Historia de la Tasación

Se dice que la joyería responde a una profunda necesidad del ser humano de adornarse

Desde los ejemplares más antiguos conocidos consistentes en collares hechos con vertebras de pescado, datados en el Paleolítico. (25.000-18.000 a.C.) Hombres y mujeres ya lucían joyas. Casi todos ellos tienen pendientes.

El coleccionismo, uso y gusto por la joyería ha estado motivado por las emociones, supersticiones, seguridad económica y status social.

Los primeros poseedores de joyas fueron la realeza y la Iglesia. Ellos fueron quienes dieron los primeros pasos para los expertos y tasadores.

Al igual que hoy en día ellos también necesitaban de fuentes de precios.

Había textos interesantes disponibles desde el s. IV. En un texto indio el ARTHA SASTRA desarrollado entre los siglos IV y VI se daban normas para los diamantes y piedras preciosas. Se tradujo este texto como (Estimación y Valoración de las piedras preciosas).  Revela un gran conocimiento del tema que ha sido utilizado durante casi 1000 años.

Posteriormente aparece el manual conocido  como RATNA SASTRA, usado por asesores, oficiales, mercaderes y otros.  Tenía una lista detallada de factores a tener en cuenta a la hora de valorar las gemas. Sin embargo no eran más que meros listados.

Un ejemplo lo encontramos en el inventario del Tesoro de los Absburgo-Lorraine de la Casa de Austria, en el encontramos una gran cantidad de joyas, así como obras de arte, reliquias de significado religioso como el cuenco de ágata que se creía  era el Cáliz Sagrado.

Este inventario es increíble y aun se puede ver en el Kunsthistoriche Museum de Viena.

En 1874, H.M.Westropp escribió un manual de los ejemplares de la colección Townshend en el Museo South Kensington, del Museo Británico pero no da los precios. He ofrece un dato interesante en un artículo del London Times. El habla de una nueva adquisición para el Museo Britanico, se trata de un zircón de un precio de 700 libras con lustre rojizo y que parece tener fuego. Tenía unos 3 ct

En la Biblioteca Nacional de Paris hay un informe escrito en sanscrito con un diamante de 200.000 rupias.

En el s II d.C. Plinio el Viejo habla en su libro Historia Naturalis del valor de las gemas. Y de lo que hoy sigue siendo válido, de la belleza rareza y demanda de una gema.

Keeper de las joyas de la Torre de Londres dice que es imposible poner precio a estas joyas, pues realmente representan 3 valores, como piedras preciosas, , los metales, valor estimado por un joyero, como pieza de museo, el dado por un tasador y el valor como parte de las insignias Reales del Imperio Británico, la más importante de todas.

historia de la tasacion

Deja un comentario