Sorpresas en la Gemología 5/8 Publicado en Pharmatech

 

sorpresas 5 de 8

Sorpresas del Sistema Trigonal

Zafiro Myanmar (Birmania). Foto  cortesía Tino Hammid

Lo que sorprende en este sistema es averiguar que dos piedras como rubí y zafiro tan conocidas y distintas en color puedan tener la misma composición ser la misma gema a diferencia de unos átomos alotrópicos de Cr y Fe que actúan como elementos cromóforos. Los Zafiros de Cachemira y de Birmania (Myanmar) son una de mis piedras de color favorito el azul intenso “corn flower blue” o color aciano de la Centaurea cyanus. Los zafiros sin embargo no han batido los récords de los rubíes birmanos que al ser más escasos, especialmente en tamaños superiores a los 5ct, asombran en las subastas.

Turmalina de Paraíba.                                             Foto  cortesía Tino Hammid

La denominación de semipreciosa, actualmente no aceptada por CIBJO  (Confédération International de la Bijouterie, Joaillerie, Orfèvrerie des Diamants, Perles et Pierres) resulta fácil de rebatir cuando surge la cuestión en particular con las turmalinas. La aparición a finales de los años ochenta de una turmalina de color azul piscina, como algunos la denominan, revolucionó el mundo de las entonces llamadas semipreciosas. Estas turmalinas denominadas turmalinas de Paraíba (Brasil) presentan un azul bellísimo y otras verdosas no menos bellas. Su escasez es debida a su composición ya que tienen atrapado de forma casi imposible, un átomo de cobre en su compleja estructura. Los precios que alcanzan pueden ser en algunos ejemplares iguales o superiores a los de “las 4 grandes” que hasta hace unos años denominábamos como preciosas. Este año ha aparecido una bolsa de “paraibas” que han sido la estrella en la Feria de Basilea (Suiza). Esta feria tiene la fama de ser la mejor del mundo y donde exponen las firmas más prestigiosas del mundo, un hallazgo que realicé como farmacéutico visitando Hoffmann-La Roche a principio de los ochenta. La ciudad estaba inundada de carteles que decían  Uhren Schmuck und Edelsteine Messe (actualmente Baselworld). Al año siguiente decidí hacer un viaje a Basilea acompañado de una treintena de alumnos de gemología donde nos quedamos todos sorprendidos por las gemas y joyas que vimos allí.

El grupo mineral más abundante en la Tierra es la sílice tanto la serie fanerocristalina como criptocristalina, no por ello deja de haber algunas variedades que son escasas y valoradas. El cuarzo amatista antes del descubrimiento de las minas brasileñas era una gema muy valorada por ello no sorprende que fuese una pieza muy utilizada por las jerarquías eclesiásticas. Actualmente ha pasado a ser una gema de menor importancia aunque los descubrimientos recientes de minas nigerianas con unas calidades extraordinarias hacen de estas que sean muy apreciadas.

Cuarzo Amatista. Foto  cortesía Tino Hammid

 

Deja un comentario