Sorpresas en la Gemología 6/8 publicado en Pharmatech

sorpresas 6 de 8

 

Libro de oraciones carolingio. S.IX. Museo de la Residencia de Munich.  Foto cortesía Alicia de Vildósola

Sorpresas del Sistema Rómbico

Verdaderamente sorprende ver que las perlas estén formadas por capas de aragonito (CO3Ca) cementadas con una proteína denominada conquiolina. Las mejores perlas del genero Pinctada fundamentalmente las  especies P.fucata, P. margaritifera y P.maxima sorprende comprobar que no son ostras sino mejillones y cuya formación no es a partir de un grano de arena según la creencia popular. Son objetos apreciados desde tiempos remotos, quizás de las primeras gemas que conoce el hombre y de las más valiosas. Una perla pagaba una casa en tiempos romanos y la conocida firma Cartier adquiere un edificio, su actual sede neoyorquina, a cambio de un collar de perlas  Actualmente una hibridación de dos de estos mejillones uno japonés y otro chino se cultivan en arrozales de aguas cálidas para conseguir gran tamaño y finalmente se llevan a ríos y lagos de aguas frías  para conseguir el mejor “oriente” El resultado son unas perlas sin núcleo como las naturales.

Alejandrita. Foto  cortesía Tino Hammid

El capítulo de los distintos efectos  que presentan algunas gemas puede ser sorprendente como es el caso de los crisoberilos, en particular la variedad alejandrita (ca 1831) que puede ser de color rojo rubí a la luz incandescente o verde a la luz del día. Los precios que alcanzan estas gemas van seguidos de muchos ceros y como curiosidad existe  la creencia de que las “alejandrinas” vienen de Egipto (nada que ver con las alejandritas)  que no son más que burdas imitaciones con materiales sintéticos que sirven para engañar a los turistas. Una cosa he aprendido desde el principio y es que los grandes mercados del mundo están plagados de imitaciones y piedras falsas, incluso en los países productores de piedras es donde más engaños se producen.

Las tanzanitas (1967) tricroicas que cuando son de color azul zafiro alcanzan precios tan altos o superiores que éstos, pertenecen a un grupo denominado zoisita. La casa  Tiffany & Co. fue la primera joyería en comercializarlas y cuando preguntó al Profesor Bank como se llamaban y dijo zoisita azul (la pronunciación en ingles de zoisita es similar a suicide es decir suicidio) decidieron claramente buscar otro nombre.

Tanzanita Iaa+.  4, 88 ct. Foto cortesía Alicia de Vildósola

Sorpresas del Sistema Monoclínico

Jade Nefrita. Foto  cortesía Tino Hammid

Aquí encontramos la mayoría de los minerales de la naturaleza y pocos que puedan considerarse gemas aunque hay uno, el Jade, que es no sólo sorprendente sino misterioso. Hasta hace unos 200 años se consideraba Jade al Jade Nefrita hoy día diferenciamos claramente entre Jade Jadeíta y Jade Nefrita.  Esta última la Jadeíta ha sido hallada en color verde denominándose Jade esmeralda siendo los mejores ejemplares los birmanos. Las subastas de esta gema tanto en bruto en los mercados de Myanmar como en joyas en las subastas de Hong Kong alcanzan unas cifras astronómicas. La última pieza subastada un collar de cuentas de más de 20mm de Jade esmeralda  collar de  Hutton-Mdivani en una subasta celebrada en Hong Kong, ha establecido un récord que ha eclipsado todas las apuestas previas; ha batido todos los récords imaginables. En la sociedad china es la piedra que trae fortuna en los negocios. Los chinos ya habrían llevado Jade de Centro América cuando el estrecho de Bering era transitable a pie pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar así como el nivel más bajo de las aguas.

Deja un comentario